Como rediseñar tu web sin cargarte el SEO

Hay un millón de buenas razones por las que rediseñar una página web: mejorar la imagen de marca, expandir las funcionalidades, hacer la web responsive para que se adapte a dispositivos móviles… pero si hay algo que el rediseño de una web NO hará es “arreglar” tu SEO.

cómo rediseñar una web sin afectar al SEO

El rediseño de una web puede ser extremadamente beneficioso y si se hace correctamente es completamente seguro para tu SEO. Pero se tiene que hacer con cuidado y con conocimiento del equipo SEO por varias cosas:

  • El cambio de web, implica un cambio de su estructura de links. A pesar de lo que nos gustan a todos unos buenos enlaces externos, los enlaces internos de tu web tienen mucho peso en Google. Tu estructura de enlaces comunica que páginas son más importantes (se enlazan más a menudo) y para que keywords o palabras clave.

 Un rediseño “imprudente” debilita las páginas clave de tu web, cortando los enlaces de webs exteriores hacia ellas.

  • Cambiar o reescribir el contenido de una web puede significar que ya no se aparece por las mismas keywords, esto implica que nuestra gran nueva web ya no tendría tráfico.
  • Mutación. Esto es lo que se llama cambiar el “ADN SEO” de la web: eliminar páginas hasta que tiene una estructura y contenido completamente diferente a la antigua web. Si tu sitio web es totalmente diferente para los motores de búsqueda de los que solía ser, el resultado en el tráfico de la búsqueda orgánica es impredecible.

Cómo hacer un re-diseño seguro

Básicamente, un rediseño no es la solución ideal a una penalización de Google. Pero si estás rediseñando tu web, hay formas de hacerlo bien y preservar tu “poder” SEO.

Por ejemplo:

  • Un lavado de cara siempre está bien. Si tu rediseño es puramente estético (cambiar colores, hacer que las cosas se carguen más rápido, rediseñar la marca…) no va a afectar a tu SEO (incluso puedo ayudar, ya que los motores de búsqueda prefieren páginas rápidas y funcionales).
  • Asegúrate de que los nuevos elementos “más guays” se carguen como toca en todos los dispositivos. Cada pocos años salen nuevas tendencias de diseños “súper guays” con animaciones, vídeos, miles de imágenes…

Vamos a ver, funcionalidades chulas que cargan bien, son geniales; las que no son tan chulas son las que no cargan bien y por ende se cargan tu web porque los usuarios se irán y además dañarán tu SEO.

Comprueba tu página web en el “analizador” de Google para móviles lo antes posible y podrás hacer cambios a tiempo.

  • Si el antiguo contenido funcionaba bien, déjalo como está. No existe ninguna ley en contra de usar un contenido que ya funcionaba en tu web nueva.
  • Si vas a reemplazar el antiguo contenido por contenido nuevo, considera mantener tu estrategia SEO. Mira qué keywords estabas utilizando y te hacían aparecer en búsquedas y construye las nuevas páginas de tu web con las mismas.
  • Asegúrate de que las antiguas URL’s todavía llevan a una página. Si una página nueva no está reemplazando la antigua con la misma URL, entonces haz una redirección hacia la nueva.
  • No elimines páginas a diestro y siniestro. Cuando te enfrentas a una penalización de Google, primero considera que páginas puedes “arreglar” reescribiéndolas o simplemente bloqueándolas en el archivo robots.txt para que Google no las rastree (aquí más información).
  • Nunca tires a la basura una web antigua. Haz una copia de la web entera antes de lanzar la nueva, de forma que siempre puedes volver atrás en caso de necesitarlo.

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Interesada en las nuevas tecnologías, internet e informática. Apasionada del SEO, trato de aprender cada día cosas nuevas. Disfruto de la lectura, un buen té con leche y me encanta viajar.

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