¿Es el reblog bueno o malo para tu página?

Vamos a ponernos en situación: tu empresa tiene un blog e inviertes mucho tiempo, dinero o ambos para mantenerlo actualizado. ¿Pero que para si te buscas en Google y encuentras que otra página web está cogiendo tus posts al completo y los está publicando en su propio sitio? ¿Es esto bueno o malo para tu empresa? ¿Esto afecta al posicionamiento organico de tu empresa de forma positiva?

¿Es el reblog bueno para tu página?

REBLOGGING Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

Antes de darte una respuesta a esas preguntas, veamos por qué pasa esto.

En muchos casos esto es a lo que se llama reblogging, una práctica muy popular actualmente a raíz de la plataforma Tumblr (ahora establecido en muchísimas más páginas).

Reblogging significa que te ha gustado tanto un post que lo compartes en tu propio blog con un enlace al contenido original. Muchas veces la persona que comparte ese contenido añade un comentario, su punto de vista o dice lo bueno que le ha parecido y otras veces simplemente lo publica tal cual.

A simple vista esto puede sonar a plagio. Sin embargo, muchas veces los “reblogueos” reportan beneficios. Por ejemplo:

  • Cada reblog de tu post implica que tienes un nuevo backlink apuntando hacia tu página web. Esto es bueno para el SEO.
  • Cuantas más páginas, más personas lo verán y te conocerán (tanto tu marca como tu nombre). De esta forma mejoras el reconocimiento y tu reputación online.
  • Un porcentaje de los lectores probablemente seguirán el enlace del reblog y empezarán a leer tu blog, lo que significa más tráfico para tu página.
  • De alguna manera estás obteniendo reconocimiento social de esa persona que comparte tu contenido. En este sentido esto te ayuda a establecerte como una autoridad en tu campo.

Que alguien comparta tu contenido normalmente es considerado como un cumplido. En Tumblr, por ejemplo, una de las cosas que un bloguer más espera es que compartan sus contenidos el máximo número de personas posibles. Te guste o no, rebloguear contenido es algo común y la gente va a continuar haciéndolo.

Hay otras formas en las que una web puede usar tu contenido. Muchas páginas “curan” contenidos en vez de generar contenido propio. Esto significa que buscan muchos contenidos sobre un tema y eligen los mejores o más interesantes para compartirlos con sus lectores. Páginas como Paper.li existen precisamente para hacer más sencilla esta tarea a las personas que curan contenidos.

La curación de contenidos funciona de una manera muy parecida al reblog, excepto porque tu contenido será mostrado junto a otros posts relacionados (de la misma temática) e incluso a veces solo se mostrará un extracto.

ROBO Y REBLOGGING

Dependiendo de lo protector/a que seas con tu contenido, pensarás que un reblogueo es como robar tu contenido, pero hay una diferencia crucial.

La diferencia es que el reblogging, por definición, implica dar tanto crédito como un enlace a la fuente original. Nadie pretende que tu contenido le pertenezca a nadie más que a ti.

Eso es muy diferente de un sitio que, por ejemplo, simplemente coge tu trabajo palabra por palabra y lo publica como propio.

Eso sería plagio, así de simple. Cuando alguien plagia tu trabajo, deberías pedir que los eliminaran o que te lo atribuyan. Pero si simplemente ha compartido tu contenido, no es tan “fácil”.

COMO RESPONDER AL REBLOGGING

En muchos casos, si alguien comparte tu trabajo, deberías valorarlo como algo bueno.

Has realizado un gran trabajo digno de compartir para que pueda llegar a más usuarios. ¿No es eso bueno?

Incluso a veces es positivo para poder comenzar una relación con esos blogueros que han compartido tu contenido, de manera que se genere una relación win-win.

¿Por qué hacer esto? Pues porque te han abierto su página a toda su audiencia y si construyes una buena relación con ellos es posible que lo hagan más a menudo.

Mientras Google te siga reconociendo como el autor original estás “fuera de peligro”.

Comparte y deja que te compartan. Al fin y al cabo ¡compartir es vivir! Y si todos nos ayudamos mejor que mejor.

 

Post traducido desde Eversparkinteractive

Interesada en las nuevas tecnologías, internet e informática. Apasionada del SEO, trato de aprender cada día cosas nuevas. Disfruto de la lectura, un buen té con leche y me encanta viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *